Anna Ajmátova (Hay en la intimidad un límite sagrado)

 En clase de literatura universal hemos leído un poema de la poeta Anna Ajmátova que me ha parecido muy interesante. Aquí adjunto el poema:

POEMA  ANNA  AJMÁTOVA

Hay en la intimidad un límite sagrado
Que trasponer no puede aun la pasión más loca
Siquiera si el amor el corazón desgarra
Y en medio del silencio se funden nuestras bocas.

La amistad nada puede, nada pueden los años
De vuelos elevados, de llameante dicha,
Cuando es el alma libre y no la vence
La dulce languidez del goce y la lascivia.

Pretenden alcanzarlo mentes enajenadas,
Y a quienes lo trasponen los colma la tristeza.
¿Comprendes tú ahora por qué mi corazón
No late a ritmo debajo de tu diestra?


Tras leer el poema me ha entrado la curiosidad y he decidido investigar un poco acerca de la poeta para tratar de comprenderla mejor.

Su vida nunca fue fácil. Empezó a escribir poesía a la temprana edad de 11 años y adoptó el apellido de su bisabuela, de origen tártaro, ya que su padre no quería que ningún verso estuviese impreso bajo su "respetable apellido".

Tras estudiar derecho, historia, latín y literatura se casó con Nikolái Gumiliov, también poeta. Con él tendría su primer y único hijo y su matrimonio tendrá fin 8 años más tarde.

Anna estuvo viajando y se casó dos veces más. Tras la revolución rusa de 1917, su primer marido fue arrestado acusado de conspiración y posteriormente fusilado. Su hijo también fue arrestado y deportado a Siberia. Y su último marido falleció de agotamiento en un campo de concentración. Sus poemas se prohibieron y fue deportada. Quemó todos sus papeles personales por miedo a que fusilaran a su hijo. 6 años más tarde regresará a Leningrado.

Fue expulsada de la unión de escritores soviéticos tras una dura crítica de un miembro del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) cuyas consecuencias fueron la prohibición de la publicación de sus obras y le fue denegada la cartilla de racionamiento de la devastada ciudad.

Estuvo propuesta para recibir el premio novel de literatura en 1962 pero finalmente no ganó.

Falleció el 5 de Marzo de 1966 de un infarto, pero su obra ha sido traducida a un sinfín de lenguas y hasta 1990 no fue aceptada en Rusia.


Después de investigar sobre su vida me parece una mujer luchadora que a pesar de todos los obstáculos que tuvo que superar nunca se rindió. Nada la paró y siguió escribiendo sus poemas. Me parece una persona muy inspiradora.


Ariadna Ramírez Rivas

Comentarios

Entradas populares