LAS EXPECTATIVAS.

Hoy, en la clase de literatura universal hemos leído dos poemas de Kahlil Gibran que trata de cómo los hijos no tienen que satisfacer a sus padres o cumplir con sus expectativas y que deben ser libres para poder ser quienes son:

KAHLIL GIBRAN

Tus descendientes no son tus descendientes
son hijos e hijas de la vida
deseosa de si misma.

No vienen de ti, sino a través de ti
y aunque estén contigo
no te pertenecen.

Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos, pues,
tienen sus propios pensamientos.

Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas, porque ellas,
viven en la casa del mañana,
que no puedes visitar
ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerlos semejantes a ti
porque la vida no retrocede,
ni se detiene en el ayer.

Tú eres el arco del cual
como flechas vivas son lanzados.

Deja que la inclinación
en tu mano de arquero
sea para la felicidad.


La profesora ha mencionado cómo este poema la influyó mucho cuando era joven y el hecho de que los jóvenes entienden muy bien este poema y siempre están de acuerdo con el. Yo soy una de esas jóvenes. Tengo la suerte de contar con una familia que me presta atención sin ponerme presiones o expectativas de mas en la espalda. Crecer así me ha permitido contar con mis propias expectativas sin necesitar ser aprobada por adultos, pero aunque yo cuento con esta situación, conozco a muchas personas de mi edad que han crecido con unos padres que esperaban demasiado de ellos y otros que no esperaban nada.

Para el caso de las personas con padres que les ponen mucha presión, siempre creen que no son lo suficiente y que nadie está orgulloso de ellos. También, siempre están estresados, se lo toman todo extremadamente enserio y lo más curioso, mienten muchísimo a sus padres. Esto último se debe a que creen que todo lo que deseen hacer va a ser odiado por sus padres o incluso prohibido y muchas veces no comprueban si realmente va a ser así, por lo que viven escondiéndose de aquellos que, en teoría, más les quieren. Aunque parezca extraño, los jóvenes con padres que no les prestan atención presentan estos mismos sentimientos de incapacidad e insuficiencia pero ellos no intentan enorgullecer a sus padres, al contrario, intentan causar el efecto contrario haciendo cosas que están consideradas como negativas para crear algún tipo de reacción de sus padres.

Todo esto, son cosas que he observado en mis conocidos y creo que hacen que el poema sea todavía más significativo para estos individuos incluyéndome a mi. Creo que no se habla lo suficiente de estos temas porque, por lo general, no se presta demasiada atención a los jóvenes por el hecho de no tener tanta "experiencia vital" como los adultos y estos consideran cualquier tipo de crítica u observación como falta de respeto. Por ello, le recomiendo este poema a cualquiera, tenga la edad que tenga y que recapacite sobre este tema que tanto me preocupa. 

Espero que tú que estás leyendo esto, reflexiones sobre el tema también y que te hayan interesado mis observaciones.






    Alana Huertas Díaz





Comentarios

Entradas populares