EL MIEDO A LA MUERTE.

 Hoy, en la clase de literatura universal, hemos leído un fragmento de el texto ensayístico conocido como Cartas a Lucilio por Séneca. El fragmento es el siguiente: 



CARTAS. SÉNECA.

Ninguno de nosotros es en la vejez el mismo que fue de joven; ninguno de nosotros es al día siguiente el mismo que el día anterior. Nuestros cuerpos son llevados al modo de los ríos. Cuanto ves corre con el tiempo, nada de lo que vemos permanece; yo mismo, mientras digo que las cosas cambian, he cambiado.

Es lo que dice Heráclito: "Nos metemos dos veces en el mismo río y no nos metemos dos veces en". Porque el nombre del río sigue siendo el mismo, pero el agua ya ha pasado. Esto es más evidente en el río que en el hombre, pero no es menos veloz la corriente que nos lleva a nosotros. Precisamente por esto me sorprende nuestra locura, eso de querer tanto el cuerpo, una cosa tan y tan pasajera, y eso de temer que alguna vez nos moriremos, cuando cada momento es la muerte de la anterior condición. ¡Haz el favor de dejar de temer que te ocurra de una vez por todas lo que te ocurre cada día!

Nadie es tan ignorante como para no saber que algún día tiene que morir. Sin embargo, cuando está cerca de ese momento, se revuelve, tiembla y llora. Alguien que llorase por no haber vivido mil años atrás, ¿no te parecería el más estúpido de todos? Es igual de estúpido quien llora porque no vivirá dentro de mil años. No existías y no existirás: ambas cosas son iguales. Ninguno de esos dos tiempos te pertenece.


...

El tema principal de este texto es la muerte y el miedo que tenemos de ella. Según lo que dice Séneca en su obra, la muerte es algo que debe ocurrir y que todos sabemos que existe, pero a menudo sentimos ansiedad o miedo por la llegada de esta aunque no existiremos igual que antes de nuestro nacimiento no existíamos. Todos tenemos ese miedo irracional a la muerte aunque sepamos bien que va a ocurrir y el paso del tiempo con todos los cambios que conlleva nos recuerde su existencia. Pero en este ensayo, su autor quiere transmitir la ironía y la "estupidez" de este miedo, ya que antes no existíamos y a lo largo de nuestra vida nadie se la menta por no haber vivido mucho antes de cuando nació.

Este texto tan interesante y curioso me ha llevado a hacerme una pregunta: "¿Por qué le tenemos miedo a la muerte?". Por más que lo pensaba nada me venía a la cabeza, en un principio cuando te haces la pregunta piensas que a ti no te da miedo la muerte, pero estoy segura de que si recordamos un momento de tensión en el que hayamos estado expuestos a ella, podemos sentir un atisbo de ansiedad. Aunque este fue mi caso, no conseguí llegar a ninguna conclusión y es por eso que leí un artículo para guiarme en este miedo conocido como tanatofobia. 

En este artículo se destacan varias razones para temer a la muerte como el sufrimiento de las personas que te aprecien o el miedo al dolor, aunque me resulten razones realmente válidas y muy humanas, no estoy completamente de acuerdo con ellas, ya que eso significaría que realmente no existe un miedo a la muerte, sino que esta conecta con las causas de otros miedos, y aunque mi razón tampoco esté directamente conectada con la muerte, creo que se acerca más. Personalmente, siento que las personas le tenemos miedo a todo lo desconocido, dado que siempre que se nos presenta un cambio o una situación nueva, nos sentimos nerviosos y ansiosos, porque es una experiencia que nunca hemos vivido y no sabemos como enfrentarla. Con la muerte pasa igual, como no la conocemos y no estamos seguros de lo que pasa después (si es que pasa algo), nos sentimos abrumados ante la ignorancia que supone, por lo que todos negamos cualquier pensamiento hacia ella. 

No se si mi opinión es compartida por muchas personas, pero simplemente quería transmitirla, para que vosotros también podáis pensar en este tema tan apasionante que nos trae Séneca. Espero que hayáis disfrutado de esta entrada.






Alana Huertas Díaz


Comentarios

Entradas populares