LA BELLEZA INTERIOR SEGÚN PLATÓN.

En la clase de literatura universal de hoy hemos leído un fragmento del texto ensayístico de Platón conocido como El banquete. En esta obra, su autor, hace un análisis sobre la belleza interior y la exterior expresando su opinión. Para Platón se le da demasiada importancia a la belleza exterior, ya que aunque esta sea única, la belleza interior o, como él se refiere a ella, la belleza del alma hace que la belleza exterior se vea como algo insignificante. Además, también se refleja en el texto cómo se muestra la belleza interior, que según Platón se puede observar en las conductas que tiene cada uno.

Para mí, Platón tiene toda la razón, ya que en nuestra sociedad vemos a las personas de una forma muy superficial y generalmente nos centramos más en las apariencias que en lo que se esconde detrás de nuestras corazas. También creo que es muy importante cuando Platon dice: "si alguien es virtuoso del alma, aunque tenga un escaso esplendor, séale suficiente para amarle, cuidarle, engendrar y buscar razonamientos tales que hagan mejores a los jóvenes", ya que aunque nos fijemos en el exterior al principio, nos hace falta conocer el interior o "el alma" para tener cualquier tipo de afecto a una persona. 

Si bien es verdad que vivimos en una sociedad superficial y centrada en las apariencias, lo exterior es solo una forma de filtrar a las personas inicialmente y no sirve a largo plazo, dado que el aprecio es algo que se gana mediante actos y conductas que, como dice Platón, son lo que muestra la belleza interior de las personas. Este texto revela muy bien estas cuestiones que me han resultado tan interesantes, y es por ello que quería compartirlo con vosotros. Espero que hayáis disfrutado de
este fragmento tanto como yo. 





Alana Huertas Díaz


Comentarios

Entradas populares